Un camino demasiado largo

portada_col

A principios del año 2008 el sello discográfico DiscMedi estaba realizando una serie de monográficos dedicados a iconos del Jazz y el Blues. El formato que se proponía constaba de un álbum de cómic, basado en el artista, y dos CDs que contenían una selección de su obra musical. La idea me pareció estupenda y me puse en contacto con ellos. Les propuse hacer un álbum dedicado a la leyenda del blues Robert Johnson. La editorial convino que aunque el personaje era interesante presentaba algunos problemas debido a su escaso legado musical y a la ya existencia de muchos recopilatorios en el mercado. Tras un par de ilusionantes reuniones acordamos que me haría cargo del álbum dedicado al gran John Coltrane, a quien conocía gracias a discos como «Trane’s Blues» y «Giant Steps».

Después de leer libros, escuchar discos, buscar en la red, aprovechar las vacaciones para viajar a NY (y pisar algunos lugares donde Coltrane actuó), y sobre todo, conversar con esa enciclopedia musical que es Miquel Jurado (editor de la obra), escribí el argumento. Un par de cambios sugeridos por la editorial y me puse en marcha con el guion y el storyboard.

Me centré en su entorno y época para ver cómo estos dos factores acabarían influyendo en su música. Para hacer más dinámica la obra opté por historias cortas, que en el contexto de la obra son las «Tomas». En ellas describo su infancia, sus primeros contactos con la música, la problemática del racismo, su relación con la espiritualidad y aparecen, además, algunos geniales contemporáneos como Miles Davis o Thelonius Monk.

Y me puse a dibujar.

Acordamos tener el álbum listo en navidades de ese año aunque finalmente esa fecha se vería modificada.

En febrero del 2010, cuando tenía la mitad del álbum dibujado, la rama editorial de DiscMedi quebró.

Tras valorar diversas opciones con el editor decidí quedarme el proyecto y publicarlo en otra editorial.

En el Salón del Cómic de Barcelona del año 2012 presenté el trabajo a varias editoriales y La Cúpula mostró interés. Sin embargo, mi formato no encajaba con los que publicaba la editorial en ese momento y lamentablemente no pudo ser.

Después de esto abandoné la idea de publicarlo en papel y decidí que lo colgaría en la red. Así nació el blog-cómic que hoy presento.

Solo me queda decir que esta obra se queda pequeña para un personaje tan grande como John Coltrante, así que nada mejor para completarla que escuchar discos como «Blue Train», «Giant Steps», «A Love Supreme», «Lush Life», «Kind of Blue» o «Milestones» (estos dos últimos a las órdenes de Miles Davis). Todos ellos son absolutamente recomendables y ocupan un lugar de honor en la historia del Jazz.

Este cómic se ha elaborado con total respeto y admiración por la vida y legado de John Coltrane.

Vamos allá pues, silencio y… ¡primera toma!

 

JO & JC
Village Vanguard, Nueva York , Agosto del 2009. Uno de los escenarios en los que John Coltrane escribió su leyenda.

Deja un comentario