01. Time Was

1_TIME WAS_portadilla_TXtrane01_01_gristrane01_02_sepiatrane01_03_sepiatrane01_04_gristrane01_05_gristrane01_06_sepiatrane01_07_gristrane01_08_gristrane01_09_sepiatrane01_10_gristrane01_11_gris

John Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926 en Harlem, Carolina del Norte. Todavía faltaban tres años para que se produjese el gran crack y en Estados Unidos la vida aún sonreía a una parte importante de los ciudadanos. El Jazz se abría paso consolidándose como la música de moda.

Trane creció escuchando la música que tocaban sus padres en casa y la que sonaba en la radio. Por entonces Duke Ellington era el dueño del club de Jazz más “caliente” del momento: el Cotton Club. Este local tenía la particularidad de poseer una emisora de radio, de forma que todas las actuaciones eran emitidas y escuchadas de costa a costa. Tal vez por ese motivo todos los grandes del Jazz pisaron ese escenario: Dizzy Gillespie, Charlie Parker…

Durante la siguiente década el racismo alcanzaría su máxima expresión. Aunque en 1863 Abraham Lincoln había abolido la esclavitud, el racismo perduraría en el tiempo. La atmósfera de represión y persecución era tan violenta que artistas de la talla de Duke Ellington o Billie Holliday grabarían canciones como “Black, Brown and Beige” o “Strange Fruit” para denunciar la situación.

“Ser negro en aquella época significaba vivir sin libertad en un país que se decía libre.”

(Gerald Early, escritor)

La exclusión, persecución y el odio con el que convivían los negros lo impregnaba todo y Coltrane tuvo que ver como uno de sus mejores amigos moría vÍctima de esta violencia.

El Jazz era la banda sonora de esa época de lucha, era la música de la resistencia.

“El Jazz es el único espacio de Estados Unidos en el que un hombre negro puede crear libremente.

(Malcom X)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s